Con más de 65 empresas exhibidoras con el objetivo común de vender programas fuera de nuestras fronteras, España se ha convertido en una importante fuerza comercial en el próximo mercado Mip TV, que tendrá lugar en Cannes del 4 al 7 de abril.
La representación española se concentra mayoritariamente en el stand paraguas de Audiovisual from Spain, Basque Audiovisual y Catalan Films a los que se suman, con stand independiente, las empresas D4D Ingeniería Visual, Imagina International Sales, Gourmand TV Inversiones Rabelais y Televisión Española.
El portfolio audiovisual español es también uno de los más completos y voluminosos del mercado de Cannes con una oferta que supera las 5000 horas de programación gracias al hecho de que mas del 50% de la programación en los principales canales españoles de TV cuenta con el sello de producción nacional, destacando el éxito de la Ficción local en su programación en de prime time.
“Un 40% de nuestras citas es con clientes nuevos”
La opinión de los distribuidores es optimista ante la gran cita comercial del año. “MIPTV es una gran oportunidad para dar a conocer los nuevos proyectos en cartera a nuestro mercado más natural: el europeo. Este es sin duda un mercado clave, al que acudimos con buenas expectativas de negocio.
Además, contamos no sólo con mantener las relaciones que ya hemos iniciado anteriormente con los principales compradores; también esperamos realizar nuevos contactos con empresas del sector que ya nos han confirmado su disposición para reunirse con nosotros. Cerca de un 40% de las reuniones de nuestra agenda son con clientes nuevos. La nuevas plataformas y la tecnología digital están ampliando mucho el mercado”, explica Gonzalo Sagardía. Managing Director de Vértice Sales.
Más del 60% de las ventas españolas es en mercado europeo
Según los datos recogidos en la Memoria de Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) del año 2010, España, a pesar de la crisis, aumentó en un 6.8 % el volumen de sus exportaciones de producto televisivo siendo el mercado Europeo el principal destino de nuestras exportaciones audiovisuales con mas de un 60% del total de las ventas.
Ficción Española para el mercado Internacional
La ficción española siempre ha gozado de un gran prestigio internacional, los enlatados y formatos de las series españolas son demandados principalmente por países de nuestro entorno europeo aunque, de una forma paulatina países como Rusia, Chile o México han comenzado a adaptar formatos de Ficción españoles con buenos resultados de audiencia.
“El Barco”, “Ángel o demonio” y “Zombis” las elegidas españolas
La empresa consultora internacional de Televisión The Wit ha creado para MIP TV un nuevo producto promocional para los productores independientes al que ha llamado “La lista the (W) it”, centrada este año en Formatos de Ficción, telenovelas, Tv Movies y Series para televisión. Así, presentará la selección de las mejores novedades en Ficción del momento, que se ha ido publicando en las últimas semanas a través de la Web del evento y se ha enviado periódicamente a más de 15.000 direcciones de correo electrónico.
A falta de publicarse la última entrega, tres producciones de ficción españolas han sido seleccionadas; El Barco producción de Globomedia para Antena3, Angel ó Demonio en emisión en Telecinco con producción de Plural Entertainment y Zombis producida por El Terrat para TNT, con Berto Romero de protagonista.
La promoción que esta herramienta online puede suponer para los productos seleccionados se intuye muy importante, ya que la consultora goza de una gran reputación entre los programadores y cazadores de tendencias en el mercado internacional de televisión.
“Cuenta atrás” en Alemania o “Escenas de matrimonio” en Francia
La adaptación en Alemania de la serie “Cuenta Atrás” (“CountDown”) comercializada por Imagina o “Escenas de Matrimonio” en Francia, formato vendido por Telecinco en la pasada edición de MIP, son una mínima muestra de que la ficción nacional es apreciada por la audiencia y el programador internacionales.
Formatos españoles y acuerdos internacionales
En opinión de las productoras españolas localmente hay una falta de reconocimiento y confianza hacia los formatos originales de entretenimiento que se crean en España, sin embargo este hecho no supone un impedimento para que las productoras intenten lograr su objetivo de llegar a la audiencia aunque esta tenga que ser de otros países.
P52 presenta “You have to be brave” y “Bus Stop”
Para Ramón Ribao, CEO de P52: “Nuestro objetivo es potenciar la presencia de P52 en el mercado Internacional a través de nuestra gran fortaleza: la creatividad aplicada a formatos originales creados por nuestro Departamento de Nuevos Proyectos. Ofreceremos tanto programas producidos como paper formats que se ajusten a las necesidades de cada territorio y cada cliente. Por el tipo de contenido que llevamos como novedad para este Miptv (“You Have to be Brave”) estamos ampliando la agenda de clientes, abriendo fronteras a países con los que hasta ahora no habíamos contactado".
"Y está siendo todo un éxito. Por otra parte, que uno de nuestros paper formats (“Bus Stop”) haya sido elegido para Mip formats es un gran impulso. De hecho, es el segundo año consecutivo que uno de nuestros formatos es elegido en Mip Formats y, aparte del orgullo y la energía que nos da, esperamos que sea la promoción que nuestros productos necesitan para dar el salto definitivo internacionalmente.”
La productora de Chicho Ibáñez, a revender el “Un, dos, tres”
Empresas pioneras en el desarrollo del entretenimiento para Televisión en España como Prointel, productora del mítico Chicho Ibáñez Serrador, acude por primera vez a MIPTV con la misma intención la de “abrir el mercado internacional para la comercialización de nuestros formatos".
"Nuestras expectativas respecto a la participación en MIPTV son muy grandes, ya que estamos convencidos de su potencial que tienen nuestros formatos, sobre todo “Un, dos, tres… Responda otra vez”, en otros países.” Por eso su Director Gerente José María Castillo añade también que este formato es un evergreen y recuerda que “en su día fue comercializado en Reino Unido, Holanda, Portugal, Alemania o Bélgica con gran éxito”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario