sábado, 23 de abril de 2011

Cuatro estrena "Perdidos en la ciudad"

¿Qué ocurre cuando varios miembros de una remota tribu son invitados a pasar varias semanas en casa de la familia occidental con la que convivieron meses atrás? Con esta pregunta como punto de partida surge 'Perdidos en la ciudad', nuevo docu-reality de Cuatro presentado por Nuria Roca, que la cadena estrenará este próximo domingo, 24 de abril, a partir de las 22:30 horas.

Miembros de la tribu Himba y Mentawai, que desde su llegada a España vestirán como occidentales y acompañarán a las familias en sus rutinas diarias, visitarán nuestro país para conocer de primera mano el modo de vida occidental, disfrutar de los estrechos lazos que en su momento les unieron a las familias con las que convivieron en su poblado e incluso formular las críticas más demoledoras a nuestra sociedad y forma de vida.

¿Cómo reaccionarán ante el ruidoso tráfico, el ajetreo de las ciudades, la contaminación, las nuevas tecnologías o las celebraciones familiares? ¿Qué harán cuando vean que hemos excavado bajo tierra para construir un medio de transporte como el metro? ¿Se mostrarán fascinados por la modernidad o juzgarán algunas de nuestras prioridades como demasiado superficiales?
Los anfitriones serán esta vez las familias Carrión-Roldán, que estuvieron en un poblado con los Himba, y los Recuero-Oliva, que convivieron con los Mentawai. 'Perdidos en la ciudad' mostrará los profundos contrastes culturales que surgirán en este reencuentro y ofrecerá una nueva visión de la realidad occidental a través de la insólita mirada de unas tribus que realizarán un auténtico viaje hacia lo desconocido.

Las Tribus del programa




Himba 
Los miembros de esta tribu viven en una remota zona desértica en el norte de Namibia. El ganado es su mayor fuente de riqueza. Los Himba se alimentan con leche agria, "orehere", un puré elaborado con harina de maíz y agua, y en ocasiones especiales pueden comer carne, especialmente de cabra, cuya piel utilizan para hacer ropa. Los Himba nunca han visto el mar y ahora tendrán la oportunidad de conocerlo.

Mentawai

Es una de las tribus más fascinantes del mundo. Viven en la profundidad de la jungla indonesa de la isla de Siberut. Mantienen costumbres ancestrales y viven en clanes en torno a una casa alargada llamada Uma. Se alimentan de sagu, un árbol muy abundante en su zona, así como de la caza y la pesca. Uno de sus grandes manjares son las larvas vivas. Los Mentawai se verán sorprendidos por la nieve y podrán tocarla por primera vez.

Las familias

Carrión-Roldán

Su vida con la tribu de los Himba fue probablemente la más admirada: consiguieron adaptarse con bastante facilidad a su forma de vida y al finalizar el programa parecían verdaderos miembros de la tribu. La afabilidad de Jose, el buen talante de Montse y la capacidad de lucha de Marta y Laura fueron decisivos para que los Himba consideraran que habían hecho un muy buen trabajo en la tribu.

La familia Carrión-Roldán está compuesta por José y Montse, marido y mujer, y sus hijas mellizas: Marta y Laura. Laura es ordenada y responsable, mientras que Marta personaliza el desorden en todas las facetas de su vida. Sin embargo, las hermanas están muy unidas y comparten más de una afición.

Recuero-Oliva

Su estancia con los Mentawai fue algo más traumática. Algunas de las ceremonias tribales conllevaban el sacrificio de algún animal y resultó muy duro para toda la familia tener que ser testigos de rituales con los que estaban completamente en desacuerdo. Además, el papel de la mujer en la tribu exasperaba a Sonia y en ocasiones perdía los estribos.

Sonia es la madre y estará acompañada por sus hijos, Johnny y Ventura. Una temprana maternidad y una separación algo difícil hicieron de Sonia una mujer de armas tomar. Luismi, su compañero sentimental, llegó a sus vidas varios años atrás y siempre se esforzó por adaptarse a su carácter. Johnny y Ventura adoran a su madre y buscan la total felicidad de quien siempre ha estado a su lado.

Los protagonistas


Los Himba son:

-Vanavaina y Pondakae: son los dos gemelos de la tribu, hijos del líder del clan. Vanavaina es el mayor de los dos: él heredará las tierras y se convertirá en el próximo jefe Himba. Son pastores y valoran su trabajo en la tribu casi por encima de todo. Viajan a España con el objetivo de conocer nuestro país y enamorar a las mellizas Marta y Laura, pero como en la cultura Himba se pueden tener más de una esposa, están abiertos a conocer a todas las chicas posibles. Además, les encantan las mujeres blancas.

-Kambana: hermano del jefe de los Himba, tío de los gemelos y uno de los hombres fuertes del clan. Ha sido enviado como líder del grupo a explorar lo desconocido y descubrir el país de la familia que hace dos años fue su invitada. En su aventura, Kambana pone orden en los momentos de sobresalto. A pesar de su intento de adaptarse a nuestra cultura, no puede soportar muchas de nuestras comidas. Compañero inseparable de Jose en la tribu, en este viaje Kambana ha estrechado más si cabe los lazos con el padre de familia, aunque a veces le critica porque piensa que el rol masculino lo cumple Montse en lugar de él. Como todos los hombres de su tribu, Kambana es un hombre machista que no puede entender que en nuestra cultura los papeles del hombre y la mujer no estén tan claramente diferenciados como en la suya.

-Watumbikua: es la esposa de Kambana, una mujer divertida y fuerte ante todas las sorpresas de las que es testigo. En su viaje descubre la libertad de la mujer en nuestra sociedad y se muestra encantada, aunque sabe perfectamente que cuando acabe la aventura regresará a la tribu y todo volverá a ser igual que antes. Watumbikua sufre una gran crisis al ver el mar: las mujeres Himba tienen prohibido bañarse y la inmensidad del mar supone un gran choque para ella. Con un gran carácter, cuando algo no le gusta no tiene ningún problema en hacerlo saber sin rodeos.

-Kauvi: es una de las mujeres más divertidas de su tribu y tiene un encanto que no pasa desapercibido. Cuando habla, sentencia. Expresiva en extremo, Kauvi se desvela a lo largo de toda su estancia en España como una mujer pura y transparente. Es una de las mujeres más sexuales de su clan: le gusta hablar de sexo y lo hace abiertamente.

Los Mentawai son:

-Salomo: tatuado por todo su cuerpo, Salomo es el gran chamán de los Mentawai. Aunque su edad se desconoce, es uno de los hombres con más años de la tribu, razón por la que también es uno de los más respetados y poderosos de todo su clan. En su visita a nuestro país, Salomo mostrará una visión muy crítica sobre nuestra sociedad: le sorprenderá ver la pobreza y la mendicidad y no entenderá por qué generamos tanta basura diariamente. Salomo se caracteriza por su gracia y frescura: en todos los lugres se convierte sin quererlo en el centro de atención y de respeto. Durante su estancia con Sonia y su familia, Salomo querrá conocer más a fondo nuestra forma de entender la espiritualidad y volará en paramotor.

Lili: esta joven Mentawai fue la gran amiga de Sonia cuando estuvo en la tribu y sus lazos sentimentales con la madre de familia se estrecharán aún más en su visita a España. La sonrisa de Lili la convierte en un personaje más que entrañable desde el primer momento. Está soltera y aunque es algo tímida, en España conocerá a varios hombres que, en su opinión, "son muy guapos": un veterinario, un streaper e incluso Dani Martínez de "Tonterías las justas" serán algunos de los hombres que más le han impactado en su estancia en nuestro país. Inteligente y sensible, Lili sabe disfrutar de cada momento y cada aventura. Su paso por el zoológico y por el parque de atracciones serán algunos de sus mejores momentos en el programa.

Amandigei: al igual que Salomo, Amandigei también es chamán. En su aventura por España se sorprenderá por el tamaño de los pechos de las mujeres, rechazará buena parte de nuestra comida y se sorprenderá por la cantidad de personas obesas que ve y por la forma de entretenimiento que tenemos los españoles. Amandigei es un excelente cazador y no perderá la oportunidad de conocer cómo es la caza en Occidente.

Baidigei: es la esposa de Amandigei. Le impactarán aspectos de nuestra cultura tan variados como nuestra "obsesión" por andar sobre ruedas (en coche, en patines, en bicicleta...) y que algunas personas tengan serpientes como mascotas. Desde la terraza de las Torres Kio creerá estar viendo el poblado más grande que ha visto en su vida. En España irá a la peluquería y se maquillará por primera vez. Disfrutará al ver la nieve y, como fiel compañera de Lili, compartirá con ella la emoción de cada sorpresa.

La presentadora

Nuria Roca es una de las caras de Cuatro y uno de los rostros más conocidos de la televisión. Arquitecto técnico, su salto al mundo de la pequeña pantalla fue casual y se produjo en la televisión autonómica Canal 9, donde presentó su primer programa. Gracias a sus dotes de comunicación y su cercanía con el espectador, en poco tiempo se convirtió en una de las presentadoras estrella del canal. La oportunidad de aparecer en una cadena nacional se produjo en 1998, cuando Chicho Ibáñez Serrador la fichó para la segunda etapa del programa 'Waku waku', trabajo al que le siguieron 'Fem Tele' (Canal 9), 'La isla de los famosos' (Antena 3), 'La casa de tus sueños' (La 1), 'UHF' (Antena 3) y 'Buenas tardes', 'Nada personal' y la serie 'Javier ya no vive solo' (donde se produjo su debut como actriz) en Telecinco.


Desde hace varios años Nuria Roca se ha convertido en uno de los rostros más reconocidos de Cuatro, donde ha presentado 'Nos pierde la Fama', 'Factor X', 'El sexómetro', 'Tienes talento', "El Gran Quiz', 'Reforma sorpresa', 'Tu vista favorita' o 'Perdidos en la tribu'. Además, es la nueva imagen de Divinity, el canal de Telecinco para el target femenino.

Además, Nuria Roca es autora de los libros "Sexualmente: el libro que tu chic@ no querrá que leas", "Los caracoles no saben que son caracoles" y "Para Ana, de tu muerto", su obra más reciente escrita junto a Juan del Val.


En el primer programa...

Cuatro miembros de la tribu Mentawai y cinco de la tribu Himba emprenden un viaje a lo desconocido cuyas sorpresas comenzarán desde el momento de su partida.

En España, el reencuentro entre las tribus y las familias llenará de emoción a anfitriones e invitados. En Barcelona la familia Carrión-Roldán espera ansiosa la llegada de los Himba en el aeropuerto. Mientras, en Batres (Madrid), los Mentawai viajan solos en coche hasta llegar a la casa de Sonia. Las tribus se sorprenderán en el camino viendo los coches, las motos, los rascacielos y la enorme cantidad de edificios.

Para los Himba todo es nuevo. Para empezar, la comida no les resulta de su agrado y al llegar la noche no entienden cómo tienen que dormir en literas o en un colchón inflable, cuyo mecanismo les sorprende bastante.

Para los Mentawai también es todo muy extraño. Conocerán por primera vez a los perros de Sonia, pero son demasiado grandes para ellos y la primera impresión es de miedo. Además, descubrirán en la cocina los primeros productos de nuestra gastronomía: no entienden cómo podemos comer jamón crudo, el agua tampoco es de su agrado porque no procede de un río y les sorprende el tacto del hielo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario