viernes, 22 de abril de 2011

Mario Picazo vivirá en La 1 "Climas extremos"

Mario Picazo, el hombre del tiempo de Telecinco durante 16 años,  se incorporará próximamente a  TVE para presentar el nuevo programa Climas extremos.

El meteorólogo conducirá a partir de la próxima temporada este espacio que recorrerá diversos lugares del planeta donde se registran los climas más radicales: los más fríos, los más secos, los más lluviosos, etc.

Producido por la compañía del propio Picazo, Atmosférica, junto con La Quimera y La Lupa, Climas extremos se estrenará en otoño en TVE y constará de unas 26 entregas, con una primera tanda de 13 capítulos.

Visitará, entre otros, el lugar más frío del planeta y el más árido

El proyecto está capitaneado por Mario Picazo y el realizador Oriol Gispert y comenzó a gestarse hace más de un año, tal y como anunció el propio presentador, aunque en ese momento aún no estaba vendido a ninguna cadena de television.

En aquella ocasión, Picazo ya explicó que el primer programa de Climas extremos estaría dedicado a Siberia, concretamente a Oymyakon, el lugar más frío del planeta donde se alcanzan temperaturas de 70 grados bajo cero.

En posteriores entregas, Picazo visitará el desierto de Atacama, en Chile, que es el más árido del mundo, así como otros lugares caracterizados por su alto índice de lluvias o tornados.

Picazo, sin contrato con Telecinco, trabaja a través de su productora

El fichaje de Picazo por TVE para conducir este programa podría implicar que el presentador abandone progresivamente Telecinco tras 16 años trabajando para la cadena privada como su hombre del tiempo.

Sin embargo, es importante recordar que desde hace tres años Picazo no tiene contrato con Telecinco, aunque presenta el Tiempo para la cadena privada como un rostro más de su compañía Atmosférica, cuyos servicios tiene contratados Telecinco y Cuatro por varios años. El meteorólogo también  colabora en El programa de Ana Rosa.

Durante los últimos años, además de dar la información meteorológica, Picazo también ha presentado en Telecinco el reality show Supervivientes desde la isla. Además, copresentó el espacio de ciencia ¡Clever!, junto a Emma García.

Mostrará cómo se adaptan las personas que sufren los climas más radicales

La base de Climas extremos se centra en el clima y en las condiciones de adaptación de las gentes que habita en estos lugares. De esta forma se huye de las comparaciones de Desafío Extremo, el programa que conduce en Cuatro Jesús Calleja.

El popular meteorólogo explicó hace un año en una entrevista en El Mundo que "para comenzar, decidimos viajar al lugar habitado más frío del planeta: Oymyakon”. Es un pequeño pueblo que se encuentra en la República de Saja (Yakutia), en el extremo oriental de Rusia, y ostenta el récord de 71,2 grados bajo cero el 26 de enero de 1926. Según explica el propio Picazo, no se ha vuelto a repetir una marca tan extrema, aunque en sus inviernos -de nueve meses- la temperatura ronda entre los 50 y los 65 grados bajo cero.

Durante la entrevista, explicó su primera aventura. Su primera parada les llevó hasta Yakutsk, la ciudad más fría del mundo y capital de la República de Saja. "Nada más salir del avión, me cuesta respirar y los pelillos del interior de la nariz se me congelan instantáneamente. A los pocos segundos, empiezo a notar que las cejas y las pestañas también se van helando. Me pregunto cómo puede un ser humano vivir durante meses a 40 ó 50 grados bajo cero y adaptar su forma de vida a un entorno tan frío, tan hostil y adverso".

Yakutsk, como otras tantos pueblos de Siberia, fue construido sobre lo que llaman permafrost, una superficie helada presente los 12 meses del año y que durante verano se descongela en la parte superior. Así las cosas, los arquitectos se las ingenian para elevar las construcciones para evitar que se hundan durante los escasos meses de deshielo.

Según cuenta Picazo, al día siguiente, pusieron rumbo a Ust-Nera en un avión de hélices de los años 50. Una vez allí emprendieron el viaje hacia su destino: Oymyakon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario