sábado, 9 de abril de 2011

¿Sabes más que un niño de primaria?


"¿Sabes más que un niño de primaria?" es un concurso de preguntas, basado en el programa Are You Smarter Than a 5th Grader? de FOX, emitido en varios países e idiomas (en españa, durante el año 2007, por la cadena Antena 3, y presentado por Ramón García). El objetivo es que los concursantes lleguen a la última pregunta, con ayuda de algunos niños.

Mecánica del concurso

En un escenario que recrea el aula de un colegio, el concursante tendrá que contestar, de manera individual, a un cuestionario de 10 preguntas que abarcarán las diferentes materias que se imparten en primaria (de primero a sexto, ambos cursos incluidos). Con cada pregunta contestada correctamente el concursante irá acumulando dinero. Además, tendrá la posibilidad de leer las preguntas antes de decidir si quiere seguir adelante y poner en juego lo conseguido hasta ese momento o plantarse y llevarse el dinero acumulado. Si abandona el concurso el concursante tendrá que reconocer ante la cámara: "¡No sé más que un niño de primaria!".

El concursante podrá recurrir en tres ocasiones a la ayuda de los niños, 5 pequeños de entre 8 y 10 años que representan a "la clase". Los chavales contestarán a las preguntas a la vez que el participante y éste podrá consultar sus respuestas haciendo uso de sus 3 "chuletas": "ojear", "copiar" y "salvar".

Ojear: El concursante podrá echar un vistazo a las respuestas de uno de los niños de "La clase". Podrá optar por esa respuesta "ojeada" o dar otra que considere más acertada.

Copiar: El concursante puede recurrir a uno de los niños de "La clase", pero no podrá escoger. Si opta por esta "chuleta" la respuesta final será la que haya escrito el pequeño.

Salvar: Esta "chuleta" se activa automáticamente si el concursante da una respuesta incorrecta. Si el niño escogido tiene la respuesta correcta a la pregunta, el concursante "se salva".

Una vez agotadas las chuletas, el concursante ya no podrá consultar a los niños y tendrá que seguir él sólo, aunque se podrá plantar y llevarse a casa el dinero acumulado. 

La clase de la primera temporada 2007

Germán tiene 11 años y estudia 6º curso de Primaria. Su nota media es de Notable y las asignaturas que mejor se le dan son el Conocimiento del Medio y las Matemáticas; la que menos le gusta es Lengua. Germán es un loco del deporte, y eso es lo que mejor le define: baloncesto, fútbol, formula 1. Sus deportistas preferidos son Fernando Alonso y Schumacher. Además, como un buen Leo, es un chico con carácter.

Javier tiene 12 años y está en 6º de Primaria. Su nota media es Notable y le encanta el Conocimiento del Medio. Es el mediano de tres hermanos. Tiene buen carácter y se lleva bastante bien con sus padres. Es bastante ligón con las chicas y tiene mucho éxito entre ellas. Le gusta mucho nadar y cree que la gimnasia rítmica es un deporte un poco tonto.

María tiene 11 años y cursa 5º de primaria. Su nota media es Notable alto. Le encanta Lengua y lo que menos le apasiona son las Matemáticas. De mayor quiere ser joyera y estudiar Gemología. Estudia flamenco y le encanta bailar en todas las fiestas a donde va. El rugby y el fútbol le parecen deportes tontos, no como los que practica ella: tirolina, patinaje sobre hielo, natación.

Verónica tiene 11 años y está en 6º de Primaría. Su nota media es Sobresaliente y le encanta la Gimnasia. La asignatura que menos le gusta es Lengua. De mayor está dudando entre estudiar Bellas Artes o Derecho. Odia las pelis sangrientas y su preferida es “Titánic”. Se considera romántica y soñadora. Va a clases de baile latino y de hip-hop y presume de ello en las fiestas.

Adrián tiene 11 años y estudia 5º curso de Primaria. Su nota media es de Sobresaliente y las asignaturas que más le gustan son el Inglés, la Lengua y la Educación Física. La asignatura que menos le gusta son las matemáticas. Le encanta cantar y ha formado un grupo con un chico y dos chicas, compañeros del colegio. Le gusta jugar al voleibol, pero en cambio piensa que el fútbol es un deporte tonto. Adrián es fan de Eurovision entre otras de sus aficiones.

La clase de la segunda temporada 2008

Los niños elegidos son: Pablo, Fernando, María, Rodrigo y Marta. Todos ellos han acabado 6º de primaria.

Fernando se lleva muy bien con sus padres, con los que suele viajar mucho. Le gustan mucho los videojuegos y el deporte.

María es la menor de tres hermanos y la única chica. Tiene muchas aficiones: los videojuegos, la lectura, el cine y los deportes, su mayor pasión es la gimnasia rítmica.

Rodrigo nació en Ecuador pero lleva mucho tiempo viviendo en España. Le gusta mucho la música: el pop, la salsa. También juega al fútbol y al baloncesto.

Marta es una valenciana de 11 años. En sus ratos libres suele montar a caballo y bailar. También le gusta mucho leer.

Pablo es el futbolista del grupo. Juega como mediocentro y de mayor le gustaría parecerse a Kaká, su jugador favorito. Le gusta mucho la aventura.

Asignaturas

Los concursantes tienen que elegir la asignatura de la pregunta que se les vaya a formular, pudiendo elegir, entre otras, las siguientes: Matemáticas, Gramática, Ciencias Sociales, Física, Medidas, Geometría, Música, Ciencias Naturales, Anatomía, Lengua, Ortografía, Geografía de España, Geografía Mundial, Historia de España, Historia Mundial, Inventos, Arte.

Polémica


El programa no se libra de las criticas por algunos fallos y la aptitud de los niños. De forma general, sobre las materias, temáticas y preguntas, que en algunos casos no se corresponden a primaria, sino a secundaria (Biología de 1º, Geografía de 2º...). También han fallado en asuntos como el número de letras que contiene el abecedario español, dando por mala una respuesta acertada del concursante. 

Algo parecido ocurrió dando por mala una respuesta buena sobre cual era el planeta del Sistema Solar con más satélites, la concursante dijo Júpiter, casualmente igual que el niño, y le dieron la respuesta por mala diciendo que era Saturno por tener 18 satélites cuando por aquel entonces ya se habían descubierto más de 60 lunas en Júpiter.

En España, ante las opiniones en contra de varios espectadores sobre las respuestas de los niños, alegando que rara vez fallaban una pregunta, algunos internautas mostraron en páginas de Internet fotos de los niños con un auricular que según ellos, les decía las respuestas de antemano. 

Antena 3 reconoció el uso de esos auriculares, pero no como "chivatos" de respuestas, sino a modo de darles indicaciones de realización mientras se está grabando el programa.















No hay comentarios:

Publicar un comentario